MEDIACIÓN ESCOLAR

En nuestro servicio de Mediación atendemos de forma integrada la mediación en la creación de un clima escolar de convivencia positiva, basada en esa cultura de la paz.

Promover la convivencia escolar es mucho más que prevenir la aparición de problemas en una comunidad educativa. Es una de las claves del éxito en la gestión de cualquier centro escolar.

Para trasladar al alumnado la competencia social necesaria para aprender a convivir, el centro debe actuar como modelo de convivencia. Esto no significa que no existan conflictos, sino que se busquen soluciones desde el respeto, el diálogo y la tolerancia.

Para trabajar la mejora de la convivencia escolar nuestro servicio Medialoga se fundamenta en intervenciones globales.  Buscamos incidir sobre los factores de riesgo y de protección presentes en distintos niveles del sistema educativo. 

A nivel individual, afrontamos la diversidad individual del alumno o alumna; en el aula, es esencial cuidar que las relaciones entre alumnado y profesorado se basen en el respeto, el cuidado y la cooperación.

A nivel de centro educativo, la calidad de las relaciones se ve afectada por sus características estructurales, por su organización y por la propia gestión de la convivencia. Es necesario garantizar la seguridad y la supervisión del alumnado,  favorecer una gestión transparente,  y una enseñanza y unos valores acordes con la convivencia positiva. 
A nivel de familia, es fundamental promover un estilo parental caracterizado por la calidez y el afecto, que potencie la responsabilidad y la autonomía de sus hijos. Asimismo, es necesario favorecer la cooperación entre las familias y el centro educativo.

La mediación va más allá de aplicar un método, su enfoque transformador provoca cambios en los alumnos que participan en él. Permite ver la realidad compleja, que las cosas no son tan simples ni iguales para todos, que cada uno percibe la realidad de forma diferente pero que eso no impide encontrar soluciones que satisfagan a todos. Los cambios que se aprecian sobrepasan el nivel individual y contribuyen a los cambios en las relaciones y también en las situaciones (conflictos). La potencialidad de generar relaciones positivas hace de la mediación una estrategia de construcción de la convivencia escolar positiva.

Medialoga es un servicio de mediación que en los centros educativos contribuye a su convivencia positiva desde un modelo integrador, transformativo y relacional. Nuestras intervenciones globales así como intervenciones puntuales en función de las necesidades reales del centro educativo difunden la cultura de paz y de la mediación. A continuación mostramos cómo intervenimos:

A nivel de centro educativo:

    • Diagnóstico de la convivencia del centro.
    • Diseño de programa de intervención específico.
    • Revisión de los planes de convivencia del centro y actualización, si procede, de los mismos.
    • Propuesta de estrategias globales de convivencia positiva.
    • Equipo de mediación escolar. Guiamos la creación, puesta en marcha y seguimiento de este equipo a nivel de centro.
    • Equipo de alumnado ayudante. 

Mediación escolar para la resolución de conflictos en el contexto escolar:

    • Mediación formal y no formal entre alumnado.
    • Mediación entre profesorado.
    • Mediación entre profesionales del centro (se incluye profesorado, personal laboral y de servicios y mantenimiento).
    • Mediación entre alumnado y profesorado.
    • Mediación entre profesorado y familia.

Estudios de casos y aplicación de Atenciones Individualizadas.