MEDIACIÓN FAMILIAR

La Mediación en este caso fortalece la vinculación y el sentimiento de pertenencia que la familia nos brinda. Amplía el logro del desarrollo socioafectivo de las personas implicadas y es expandido en su entorno aportando seguridad y apoyo mutuo entre los padres, los hijos, y en todos los lazos familiares que influyen.

Las diferencias individuales nos hacen ver una misma realidad de formas muy diferentes. Las mediadoras abordamos estas situaciones facilitando que los mediados sean capaces de ir más allá de las posiciones, y ver los intereses y las necesidades que subyacen en uno y en el otro y utilizar este momento como punto de arranque para construir una única realidad compartida y comprendida por todos.

Las desavenencias familiares son tan dolorosas como inevitables. Somos conscientes de ese dolor, y por ello reforzamos y protegemos a los mediados facilitando que construyan una solución satisfactoria para ambos, manteniéndonos imparciales. Las únicas herramientas que empleamos son la de diálogo positivo y respetuoso y la escucha activa y empática.

 

Desde este servicio atendemos diferentes conflictos:

- Ruptura de pareja: es un proceso que no suele ser fácil de afrontar, más aún si existen hijos comunes. Las mediadoras acompañamos a los mediados y secundamos sus iniciativas dirigidas a alcanzar acuerdos fundamentados en la cooperación y responsabilidad, atendiendo siempre al interés superior de los hijos.

- De tipo generacional entre padres e hijos. Relacionados con la convivencia familiar, criterios educativos, etc. Consideramos los desencuentros generacionales entre padres y adolescentes como oportunidades de crecimiento personal y de ajuste psicosocial de los padres y los hijos. Tendemos lazos que facilitan el entendimiento mientras que ambos se van ajustando a las nuevas realidades en las que los adolescentes van ganando autonomía y responsabilidad y los padres van ganando en la aceptación de la evolución del desarrollo cognitivo, social y emocional de unos hijos cada vez más autónomos.

- Entre hijos por el cuidado de sus mayores, o por el uso de bienes y recursos.

- Entre familia con hijos acogidos o adoptados y sus familias biológicas.

 

Tramitación mediación gratuita

La prestación del servicio de mediación será gratuita para aquellas personas que reúnan la condición de beneficiarias del derecho de asistencia jurídica gratuita.

Nos encargamos de cumplimentar la correspondiente solicitud a efectos de registrarla en la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias.