¿QUÉ ES MEDIACIÓN?

 
 

En los conflictos cotidianos nos situamos ante diversos estilos de afrontamiento; intentamos evitarnos, nos acomodamos, competimos, etc. La mediación utiliza modelos más colaborativos e intenta que nos comprometamos.  

 

La Mediación es un proceso que busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre dos o más personas. Es mucho más que solucionar conflictos; restaura y reestablece las relaciones entre las partes.  Apuesta a que los involucrados son personas capaces de hacerse cargo de sus propios problemas y a que ellos son los que pueden proponer las mejores soluciones a su conflicto, por ello, favorece el cumplimiento de los acuerdos y su mantenimiento.

Se trata, por tanto, de una herramienta útil y eficaz que fomenta en las partes habilidades de afrontamiento pacífico a los problemas cotidianos.

 

VENTAJAS

 

Son numerosas las ventajas de la mediación. La primera de ellas es que se actúa siempre en aras del interés superior del menor. Tiene carácter preventivo en tanto que permite a las partes en disputa una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio; de esta forma aumenta el respeto y la confianza entre las partes, dotándolas de herramientas para que puedan autogestionar sus problemas.

Asimismo, es mucho más rápida y flexible que un procedimiento judicial, reduciendo así los costes tanto económicos como emocionales que éste conlleva, pues disminuye el enfrentamiento y genera menor tensión en las personas implicadas, mejorando así su calidad de vida. Además, al tratarse de un procedimiento voluntario, existe en las partes una predisposición positiva a actuar de manera conjunta.

En mediación todos ganan; al tratarse de una negociación cooperativa ninguna de las partes implicadas pierde, ya que los acuerdos alcanzados son satisfactorios para todos, obteniendo cada uno diferentes beneficios. Por este motivo, es un proceso ideal para el tipo de conflicto en el que las partes enfrentadas deban o deseen continuar la relación, como puede ser en el ámbito familiar y escolar.